ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL
| Desarrollo Motor y Física | Desarrollo del Lenguaje | Desarrollo del Juego y Sociabilidad | Desarrollo del Dibujo | Desarrollo Psicológico-emocional | Desarrollo Intelectual |
Primer Año de vida | Ley del Desarrollo: Dirección céfalo- caudal y próximo-distal: 1. Boca y ojos( hasta 3 m) 2. Cabeza,cuello, hombros( 6 m) 3. Tronco, brazos, manos ( 9 m) 4. Extremidades, lengua, dedos, piernas, pies (12 m) | Prelinguistica Madurez fonoarticulatoria Sonidos guturales o gritos Etapa de gorjeo Repite fonemas MA-PA Comprensión del lenguaje hablado por otros | El juego lo introduce en el mundo social 1º juego con el cuerpo 2ºjuego con objetos (6-7m). Golpeteo Arroja los juguetes | | Sonrisa social Cohibe la risa ( 4m) Angustia de los 8 meses (conocidos-desconocidos) | Periodo sensorio motor |
Etapa del Deambulador (1 a 2 a) | Marcha Control de los esfínteres | Habla en 3º persona Palabra frase (16 meses) Pre-frase : une dos vocablos 18meses 2años 1º edad interrogadora( nombre del objeto) 3 años 2º edad interrogadora ¿por qué? | Juego simbólico Compensación “Hace como que” | Garabato 1. desordenado 2. ordenado ( 2,5 años) 3. con nombre (3,5 años) | Primera edad de la obstinación Periodo de oposición | Periodo pre- operatorio |
El pre- escolar | Acrobacia Fuerza muscular -se mantiene parado en un pie -salta con los dos juntos -punta de pie -camina hacia atrás -se establece la preferencia de mano | Desarrollo del vocabulario | Juego paralelo Juego.acorde a su motricidad. | Pre-esquematico Aparece el humano circulo y dos líneas (renacuajo 4 -5 a.) figura humana | Seguridad y confianza Curiosidad por las diferencias sexuales Etapa de miedos Conflicto de Edipo, de Electra Aparecen los límites a su omnipotencia Celos y agresión | Operatorio Concreto 6-11 años |
Primer cambio de configuración (5,5 a 6,5 años) | Extremidades se alargan y robustecen Segunda dentición Gran falta de armonía Necesidad de movimiento (alegría, travesuras,etc.) | Discriminación perceptivo-visual y auditiva Motricidad fina madurez viso-motora Entiende lo que lee | | | A veces se muestra plenamente feliz y otras aburrido. Impulso de afirmación e independencia Aparece cierta agresividad Madurez escolar | Operatorio Concreto 6-11 años |
Niñez media | Sin grandes cambios La coordinación progresa | El vocabulario se enriquece Definen palabras por su finalidad y uso Mejora la atención y la memoria mecánica | Juego violento y brusco Juego reglado Deseo de agruparse Los pares permite la valorización y la afirmación Grupo fluctuante hasta los 9 años | Etapa Esquemática Esquema definido de hombre y ambiente Aparece la línea base y la línea cielo Relación entre objeto y color | Suprime la fijación afectiva con los progenitores Los aspectos afectivos pasan a segundo plano por el desarrollo intelectual y social Sentimiento de fuerza y vigor físico Actitud optimista Exploraciones sexuales | Operatorio Concreto 6-11 años |
Niñez Tardía | Precisión Rapidez Fuerza muscular | | El grupo gana homogenidad en cuanto al sexo , tiene más estabilidad Aparece la Pandilla Sentimiento del “nosotros” sobre el del “yo” Diferencias entre los juegos de las niñas y los varones | Realismo Matices de colores Representación más naturalista | Regula sus manifestaciones de acuerdo a las personas que lo rodean | Periodo de las Operaciones Formales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario