Entradas populares

jueves, 21 de julio de 2011

SUJETO - ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL


Desarrollo Motor y Física
Desarrollo del Lenguaje
Desarrollo del Juego y Sociabilidad
Desarrollo del Dibujo
Desarrollo Psicológico-emocional
Desarrollo Intelectual
Primer Año de vida
Ley del Desarrollo: Dirección céfalo- caudal y próximo-distal:
1.       Boca y ojos( hasta 3 m)
2.       Cabeza,cuello, hombros( 6 m)
3.       Tronco, brazos, manos
( 9 m)
4.       Extremidades, lengua, dedos, piernas, pies  
    (12 m)
Prelinguistica
Madurez fonoarticulatoria
Sonidos guturales o gritos
Etapa de gorjeo
Repite fonemas MA-PA
Comprensión del lenguaje hablado por otros
El juego lo introduce en el mundo social
1º juego con el cuerpo
2ºjuego con objetos (6-7m).
Golpeteo
Arroja los juguetes

Sonrisa social
Cohibe la risa ( 4m)
Angustia de los 8 meses
(conocidos-desconocidos)
Periodo sensorio motor
Etapa del Deambulador (1 a 2 a)
Marcha
Control de los esfínteres
Habla en 3º persona
Palabra frase (16  meses)
Pre-frase : une dos vocablos 18meses
2años 1º edad interrogadora( nombre del objeto)
3 años 2º edad interrogadora ¿por qué?

Juego simbólico
Compensación
“Hace como que”
Garabato
1.       desordenado
2.       ordenado
( 2,5 años)
3.       con nombre
(3,5 años)

Primera edad de la obstinación
Periodo de oposición
Periodo pre- operatorio
El pre- escolar
Acrobacia
Fuerza muscular
-se mantiene parado en un pie
-salta con los dos juntos
-punta de pie
-camina hacia atrás
-se establece la preferencia de mano
Desarrollo del vocabulario
Juego paralelo
Juego.acorde a su motricidad.
Pre-esquematico
Aparece el humano circulo y dos líneas
(renacuajo 4 -5 a.)
figura humana
Seguridad y confianza
Curiosidad por las diferencias sexuales
Etapa de miedos
Conflicto de Edipo,  de Electra
Aparecen los límites a su omnipotencia
Celos y agresión
Operatorio Concreto
6-11 años








Primer cambio de configuración
(5,5 a 6,5 años)
Extremidades se alargan y robustecen
Segunda dentición
Gran falta de armonía
Necesidad de movimiento (alegría, travesuras,etc.)

Discriminación perceptivo-visual y auditiva
Motricidad fina madurez viso-motora
Entiende lo que lee


A veces se muestra plenamente feliz y otras aburrido.
Impulso de afirmación e independencia
Aparece cierta agresividad
Madurez escolar
Operatorio Concreto
6-11 años
Niñez media

Sin grandes cambios
La coordinación progresa
El vocabulario se enriquece
Definen palabras por su finalidad y uso
Mejora la atención y la memoria mecánica
Juego violento y brusco
Juego reglado
Deseo de agruparse
Los pares permite la valorización y la afirmación
Grupo fluctuante hasta los 9 años
Etapa Esquemática
Esquema definido de hombre y ambiente
Aparece la línea base y la línea cielo
Relación entre objeto y color
Suprime la fijación afectiva con los progenitores
Los aspectos afectivos pasan a segundo plano por el desarrollo intelectual y social
Sentimiento de fuerza y vigor físico
Actitud optimista
Exploraciones sexuales
Operatorio Concreto
6-11 años
Niñez Tardía
Precisión
Rapidez
Fuerza muscular

El grupo gana homogenidad en cuanto al sexo , tiene más estabilidad
Aparece la Pandilla
Sentimiento del “nosotros” sobre el del “yo”
Diferencias entre los juegos de las niñas y los varones
Realismo
Matices de colores
Representación más naturalista
Regula sus manifestaciones de acuerdo a las personas que lo rodean









Periodo de las Operaciones
Formales

No hay comentarios:

Publicar un comentario