Entradas populares

jueves, 21 de julio de 2011

PEDAGOGÍA - Fines universales de la educación (Ruiz Sánchez)



Fines universales de la educación
(Ruiz Sánchez)
1.      FIN ÚLTIMO: PLENITUD DINÁMICA (status virtutis)
Así lo llama Sto. Tomás
p/ lograr la P.D. se necesita toda la vida. Su logro depende del ORDEN ESTABLE (II)
p/ llegar a la P.D. necesito comenzar por el logro de actos correctos; al hacerlo puedo desarrollar potencias y así formaré un HÁBITO PERFECTIVO=  AC + AC+AC  (logro virtudes)
Los hábitos imperfectos son los VICIOS
HÁBITO: cualidad o aptitud adquirida y estable que facilita una operación con respecto a ciertos objetos.
Plenitud estática se alcanza con la muerte.
2.      FIN TOTAL: subordinado, mediato
ORDEN ESTABLE: síntoma: sentido del humor sereno
Se logra con:
a.      PROYECCIÓN INTERIOR hacia afuera (ad extra) reguladas por la inteligencia y voluntad
b.     FORMACIÓN
c.      ORDEN INTERIOR: implica:
·  Libertad
·  Posesión de sí (hábitos)
·  Ordenación del dinamismo interno personal de la inteligencia y voluntad
Una conducta desequilibrada se debe a una mentalidad que ve la realidad totalemente distorsionada: el llamado del educador es ayudar a corregirl esto.
Mentalidad adecuada: se aprende:
·         Objetiva
·         Adecuada
·         Necesaria
Implica:
·         capacidad de juicio crítico objetivo
·         conciencia moral Verdadera, cierta y recta
·         capacidad de prescripción recta
·         la educaci´+on le dal SENTIDO A LA PROPIA VIDA: PPV… ser de irrealidades
·         docilidad y apertura espiritual

Ser dócil no es ser manejable sino abrirse intencionalmente porque se sabe que el educador, el otro quiere el bien de uno. Implica que esa confianza debe lograr desarrollarla el educador

3.      FINES PARCIALES, mediatos
a.      HÁBITOS PERFECTIVOS
b.     DESARROLLO DEL POTENCIAL PERSONAL

4.     FIN INMEDIATO
a.      ACTOS CORRECTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario