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jueves, 21 de julio de 2011

Pedagogía - FREIRE


PAULO FREIRE

ROLES Y FUNCIONES DEL DOCENTE

        Simple colaborador en el proceso de alfabetización.
        Debe ser realista y humilde.
        Partir de la realidad del sujeto para relacionarla con las condiciones sociales, políticas y económicas.
        Debe, además de perseguir un fin educativo, considerar los sueños y utopías del educando.
        Concebir la Educación como una forma de contribuir a transformar el mundo.
        Lograr una acción educadora diferente mediante la creación de nuevos materiales y del trabajo colectivo y solidario.
        Formarse continua y permanentemente.
        Estar abierto al debate, a la comunicación y la acción social.
        Tender a una práctica educadora progresista, es decir, competente en la transmisión de contenidos pero también involucrada en los problemas sociales.
        “El educador cumple su papel cuando permanece al lado de los otros”
        “Es preciso amar para educar, enseñar y aprender”.

PRINCIPIOS

        La Educación como práctica liberadora.
        Sujeto: Ser de transformación, no de simple adaptación.
        Importancia del Contexto Social.
        Singularidad del desarrollo humano en interacción sujeto – mundo.
        Pedagogía Crítica: Praxis política y cultural.
        Hombre: ser inacabado que se integra en su contexto.
        Educación Liberadora versus Educación Bancaria.
        Concepción dialéctica de la Educación.
        Transformación del mundo.
        Consideración de los sueños y utopías del educando.
        El espacio y el tiempo de los círculos de cultura los convierte en una nueva aula organizada a partir de dos principios: de realidad y de interés.

CARACTERISTICAS DE LA ENSEÑANZA

        Educación no neutra (no implica que el educador imponga sus opciones).
        Aprendizaje dialógico (nadie sabe todo, nadie ignora todo).
        Acción global que permite al sujeto descubrirse a sí mismo y tomar conciencia del mundo que lo rodea.
        No sólo tiene en cuenta al sujeto como constructor del conocimiento sino que valora también la importancia del contexto social.
        La acción educativa de alfabetizar como comprensión de la palabra y del mundo la comprende en praxis transformadora.
        Toda acción educativa persigue un fin, un sueño, una utopía que no permite la neutralidad.
        El acto de educar es un ejercicio de ética democrática que a través del diálogo nos construye como personas y ciudadanos.
        La educación exige una doble lectura: palabra/mundo- texto/contexto.
        Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo. Los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.
        Praxis sociohistórica: modelo de escuela pública y popular que debe satisfacer tres objetivos básicos: 
1        - Ampliar el acceso y permanencia de los sectores populares en la escuela
2        - Democratización del poder pedagógico (consejos escolares deliberativos y no meramente consultivos).
3        - Mejorar la calidad de la educación a través de dos intervenciones básicas, la propuesta de un currículo interdisciplinario y la formación permanente del profesorado.

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